viernes, 14 de enero de 2011

La publicidad: un aliado.

Esto se puede ver de dos maneras: la negativa, en la que es inevitable pensar que nuestro cerco de usuarios se estrecha; y la positiva, en la que el perfil de nuestros usuarios cada vez es más claro, más tangible, más orientado a un grupo social concreto en el que hemos conseguido la fidelidad.
Esta visión positiva nos ofrece la posibilidad de especializarnos en un público más concreto, en unos contenidos determinados. Este aspecto puede considerarse como una ventaja a la hora de conseguir financiación mediante la publicidad (la mayor fuente de ingresos de la prensa escrita, y también de los medios digitales). Es posible que los grandes anunciantes se fijen más en una web que pueda llegar a un millón de personas que en la que se quede en cien mil o diez mil usuarios.
Pero también es probable que determinados anunciantes que buscan públicos muy concretos prefieran una web temática con una audiencia más reducida pero con un perfil más afín a sus intereses de forma que el impacto de su publicidad será mucho más efectivo de esta manera.
Por ejemplo, para una empresa de escopetas ¿no será más adecuado anunciarse en webs de caza que en webs más generalistas? Quizá si se anunciase en un diario digital importante obtendría más público, pero  le costaría mucho más caro y es probable que los impactos de esta publicidad no fuesen tan efectivo como para resultar rentables.


Por otro lado, internet además es el medio en el que es más fácil medir la audiencia, por lo que los anunciantes pueden conseguir un mejor seguimiento de las campañas publicitarias y, por tanto, tener más control sobre su inversión.
Visto así, ¿No cabría entonces pensar que la diversidad de información puede acabar siendo beneficiosa si se enfoca y se financia de la manera correcta?

De hecho, ha habido algunas campañas publicitarias en internet que han tenido mucho más éxito en la red que si hubiesen sido emitidas en un medio tradicional, por el poder del boca-oreja: la campaña "Knowing you're beautiful" de Dove o el  cortometraje para la famosa marca de coches BMW que protagonizaron Madonna y Clive Owen, son dos muestras de ello.



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