viernes, 14 de enero de 2011

Este tren no frena: dejémosle continuar su camino natural

La diversidad de información es algo que está en marcha y no vamos a conseguir frenar. La solución que se plantea es subirse al carro y sacar partido de ella. Y para esto, internet también tiene la respuesta: la Web 2.0, que es capaz de transformar el modo en que las “empresas” (o las fuentes de información en internet) interactúan con sus clientes. Si la web 1.0 constituía un canal de publicación unidireccional utilizado por las empresas para mandar información a los usuarios, la Web 2.0 es un medio bidireccional, de ida y vuelta, en el que el papel del receptor ya no es sólo de lectura.

Con su participación, los usuarios ayudan a elaborar el producto.
¿No parece que esta forma de otorgarle un nuevo y merecido protagonismo a nuestros "lectores" es la mejor manera de fidelizar a los usuarios, de hacerles ver que ellos son los realmente importantes?
A continuación, se muestran algunos ejemplos de blogs (que nada tienen que ver con el periodismo) que han conseguido grandes audiencias en España y un público fiel que espera impaciente cada nuevo post. En parte, este público es tan fiel debido a la posibilidad de interactividad: el público pide consejos o información y el bloggero contesta con texto imágenes y vídeos, de forma que los usuarios se sienten parte del proyecto. Al clickar sobre cada imagen os enlazará al correspondiente blog (Isasaweis, el Atelier de Macarena Gea, Hadas y algo más...).




Quizá ésta sea una visión utópica a largo plazo de algo en lo que ya estamos inmersos hasta el cuello. No obstante, representa un giro de tuercas en el que más que una amenaza o un ataque, internet supone una infinidad de nuevas puertas abiertas, nuevos ámbitos laborales que explotar y que ya está empezando a ser explotado por unos pocos.
* A continuación, se muestran ejemplos y se facilitan los enlaces (The Huffington Post, Buttup y Menéame).



NOTA: Esto demuestra que internet es un medio de comunicación que puede llegar a ser sostenible y autofinanciado por sí mismo, sin tener que beber de la información que otros medios de comunicación le ofrecen. Este es el caso actual de las versiones digitales de los diarios escritos que se mantienen con la financiación de estos últimos. La publicidad propia en internet podría hacer que cesase esta parasitación a los diarios escritos, que lo digital sea autosuficiente. Esto sería positivo tanto para el diario digital (que adquiriría más independencia), como para el diario escrito, que dejaría de perder esos ingresos que destina a internet.

3 comentarios:

  1. Parece que el enlace de Isasaweis y del Atelier de Macarena Gea no funcionan. Os dejo aquí los links:

    http://www.isasaweis.com/

    http://macarenageaatelier.blogspot.com/

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